Ultimas entradas:

Bob Marley biografía de una leyenda

El 6 de febrero de 1945 nació en Nine Miles (Jamaica) Rober Nesta Marley, Bob Marley. Músico jamaicano e impulsor del movimiento rastafari, Marley fue y sigue siendo una leyenda de la música reggae.


A principios de la década de los 60, Jamaica vivió una gran agitación cultural. Los sound system, los nuevos sellos discográficos y la creación de estilos como el ska, rocksteady o el reggae; tomaron las calles y daban voz a jóvenes isleños influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino o Curtis Mayfield que llegaba desde Norteamérica. Pero la cultura africana también tenía gran peso en estos jóvenes, sobre todo el movimiento rastafari que reencarnaba a dios en el emperador etíope Haile Selassie.

Marley creó a los Wailers junto a Bunny Wailer y Peter Tosh. Empezaron con un estilo marcado por el Ska en el entorno de las primeras grabaciones de Studio One y los sound system callejeros. Llegaron las primeras tomas de One love, Rude boy o I´m still waiting. Marley se casó con Rita Marley, quien grabó el éxito Pied piper.

El mensaje rastafari cada vez tenía más peso y las canciones se volvieron más espirituales llegando el rocksteady y canciones como Hypocrites, Mellow mood o Stir it up.

En 1970 entran al estudio para grabar junto al productor Lee 'Scratch' Perry. Este revoluciona el sonido de la banda y crea nuevos registros para la voz de Marley. Llegan canciones como Sun is shinning y el sello discográfico de los Wailers Tuff Gong.

Entran en la banda Aston Barrett (impulsor de los Wailers actuales) y su hermano Carlton para dar vida a la sección rítmica. Obtienen éxitos locales como Concrete jungle. En 1972 se encuentran en Inglaterra promocionando el single Reggae on broadway, pero el éxito internacional se resiste.

Marley firma con Islan Records el que será el primer gran contrato discográfico de la banda. Llega el reggae y con éste el álbum Catch a fire. Bunny Wailer deja la banda y los Wailers graban Burnin´ . El éxito llega de la mano de Get up, stand up y I shot the sheriff. Peter Tosh también deja la banda y la industria discográfica impulsa a Bob Marley and the Wailers, con las I-Threes (Marcia Griffiths, Judy Mowatt y Rita Marley) a los coros.

Ya en solitario, Marley compone No woman no cry, Revolution o Rebel music.

Muere Haile Selassie y Marley publica los discos Jah live y Rastaman vibration. El éxito internacional es una realidad con canciones como Johnny was o War.

Es invitado a participar en el Smile Jamaica Concert, promovido por el primer ministro socialista de la época Michael Manley. Algo que no gusta al partido opositor. La noche del 3 de diciembre, Marley es tiroteado en su casa y varios disparos hieren al cantante sin graves consecuencias. El concierto se convierte en uno de los eventos más emocionantes del cantante.

Vuelve a producir con Lee Perry, esta vez el disco reflejando el movimiento que estaba conquistando Inglaterra de la mano de The Clash. El álbum Exodus consolida la banda en el éxito internacional y Kaya supone un giro en sus letras, dirigiéndose al amor en canciones como Is this love.

Marley recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas tras hacer estrechar la mano al primer ministro Manley y su opositor Edward Seaga ante 100.000 personas en el One love peace concert.

Cerró su carrera con el magnífico disco Uprising, donde Could you be loved y Redemption song fueron éxitos inmediatos.

El 23 de septiembre de 1980 ofreció su último concierto en Pittsburg. Murió el 11 de mayo de 1981 víctima de un cáncer.

Actualmente Aston Barrett lidera a The Wailers Band en giras que realizan por todo el mundo.

También se celebran los Bob Marley´s Day, fiestas en las que se celebra el nacimiento de Bob Marley.

/www.eitb.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario



BeRuby te paga por navegar