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Los zapatos para verano de 2010

La crisis también se extiende a la moda del calzado. Los colores sobrios y las pieles envejecidas se impondrán a los tonos vivos y a los grandes adornos. Aparentar y "dar el cante" no estará de moda, al menos en el verano de 2010.



Así se refleja en el cuaderno de tendencias que la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC) ha elaborado para la citada temporada y que hoy ha presentado en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

La responsable de moda de esta patronal, Maite Carpena, ha explicado que las tendencias para dentro de dos años están repletas de "pieles envejecidas y colores sobrios" para contrarrestar los toques de colores vivos y los adornos de los zapatos, que sólo tienen el objetivo de "levantar el ánimo".

La austeridad a la hora de vestirse y calzarse se convierte, de este modo, "en una cuestión moral" que recuerda al cambio de tendencia que registró la moda tras el "crack" de 1929.

Aquel año, según ha explicado Carpena, se pasó de una moda ostentosa y llena de "glamour" a otra sobria y que pasaba desapercibida.

A la actual situación económica han sucumbido también las capitales de la moda , pues este cuaderno de tendencias está documentado con las "corrientes" que se han fijado en París y Nueva York, ha indicado la responsable de moda de AEC.

Las propuestas de la AEC, que agrupa a unas 200 empresas dedicadas a los componentes de calzado de toda España, se han presentado bajo el título "Los fanáticos de la modernidad" y se divide en cuatro "protagonistas".

"Tecnólogos emocionales" recoge las tendencias orientadas a los adictos a las nuevas tecnologías y se inspira en artilugios tales como el Ipod, lo que da como resultado un calzado de línea futurista con "toques dramáticos".

Los "Elegantes extraños" reviven la moda "vintage", con pieles envejecidas y cierto toque "rancio", sin perder ni un ápice de modernidad y luminosidad.

La moda de la calle tiene su fiel reflejo en el grupo de los "Jóvenes salvajes", quienes recurren a las tallas grandes (u oversize) y atuendos salidos de una obra de albañilería, para los que la AEC ha diseñado una línea de materiales que darán como resultado zapatos que servirían para ir a trabajar.

Los componentes para el calzado también se han acordado de los "Comprometidos", aquellos que tienen una "conciencia global", les gusta conocer otras culturas y no dudan en hacer publicidad de lemas como el "No a la guerra" en sus camisetas.

Para estos últimos, el cuaderno de tendencias les propone componentes "más coloristas", aunque el negro siempre irrumpe en todas las colecciones como elemento unificador, ha agregado Carpena.

Además, existe cierta tendencia ecológica en la elaboración de los componentes, ya que se recurre, cada vez más, a procedimientos respetuosos con el medioambiente para el tratamiento de la piel o al uso de materiales reciclados.

También se recurre a las donaciones a ONGs o prestación de algún servicio social por parte de las empresas, que otorgan a sus productos "un valor añadido" y acorde con las preocupaciones más humanitarias del público.

Asimismo, los materiales "inteligentes" se vuelven a colar en la despensa del calzado en forma de nanotecnología y nanotextiles que evitan engorrosas manchas y la detestada sudoración de los pies, por ejemplo.

En este apartado, destaca la presencia de materiales que desprenden aloe vera, lo que tiene un efecto muy relajante en quien lleva puestos los zapatos.

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