Ultimas entradas:

Tim Burton habla sobre Alicia en el País de las Maravillas


Johnny Depp, Helena Carter Bonham y Tim Burton. Foto de AP.

Ya lo dijimos, y lo repetimos: la versión de Alicia en el País de las Maravillas dirigida por Tim Burton, que se estrenará el 4 de marzo, es uno de las películas más esperadas de 2010. En esta nota, Burton recuerda la lectura del clásico de Lewis Carroll, cuenta sobre su relación laboral con Johnny Depp y profundiza sobre el 3D.

¿Qué es lo que más te atrae de esta historia?
En cualquier cuento de hadas está lo bueno y lo malo. Lo que me gustó de la Infratierra es que todo es levemente raro, incluidas las buenas personas. Eso, para mí, es algo diferente; es una parte importante de la cultura. Así que, hayas leído la historia o no, tendrás ciertas imágenes o cierta idea al respecto. Es una historia muy popular. La razón por la que hicimos algo con ella es porque desde hace mucho tiempo viene capturando la imaginación de la gente.

¿Por qué crees que Alicia en el País de las Maravillas aún es popular, a más de 140 años de su publicación?
De alguna manera apela a algo inconsciente. Es por eso que todas esas grandes historias siguen vigentes, porque hablan de cosas sobre las que la gente quizás no se da cuenta a nivel consciente. Definitivamente hay algo en esas imágenes, por eso es que hubo tantas versiones de ella. Como película, siempre ha sido sobre una pequeña y pasiva niñita que vive una serie de aventuras con exóticos personajes, sin ninguna gravedad. La intención esta vez es extraer la idea de esas historias y moldearlas para lograr algo que no está literalmente en el libro, pero que mantiene su espíritu.

¿Cuántos años tenías la primera vez que leíste los libros?
Estaba en la primaria, tal vez tenía 8 ó 10 años. Tengo una extraña conexión con ellos. La casa donde vivo en Londres fue propiedad de Arthur Rackham [famoso ilustrador de libros que creó las conocidas planchas de colores de Alicia en el país de las maravillas]. Yo vivo y estudio fuera del estudio donde él hizo algunas increíbles versiones de Alicia en el País de las Maravillas. Así que sentí que había una conexión entre el material y yo. Y eso de alguna manera siempre ayuda.

¿Cual fue tu reacción cuando se te acercaron para que dirigieras el film?
Me dieron un guión y dijeron: "3D". Incluso antes de leerlo, pensé que era interesante, y lo que me gustó sobre el guión fue que lo hizo una historia, le dio forma para una película que no necesariamente es el libro. Así que todos esos elementos me parecieron llamativos. Lo que me gustó sobre esta versión de la historia es que Alicia está en una edad entre la niñez y la adultez, cuando uno se está formando como persona. Mucha gente joven con alma vieja no es muy popular en su propia cultura y en su propio tiempo. Alicia es alguien que no cuadra en la estructura y sociedad victorianas. Es más introspectiva.

¿Por qué decidiste hacer esta versión en particular de la historia?
Bueno, hay muchas historias. No es como una historia nueva. Si lees los libros, son todos con este tipo de extrañas aventuras. Así que creo que el objetivo de Linda Woolverton, la guionista, era sólo tener la historia y usar a los personajes. Mira, hay tantas cosas... Siempre va a haber un personaje que será el preferido de alguien. Alguien extrañará a la Langosta, o al que sea. Tenemos a la Reina Roja o a la Reina Blanca, a la Liebre o al Conejo Blanco, había personajes ícono que sabíamos que tenían que estar. Pero luego pensamos: "Dejemos que ruede la historia y veremos".

¿Qué personajes de Alicia... te agradan más?
Me gustan todos y así es la cosa. Creo que este material sufrió en el pasado porque todos los personajes son simplemente extraños. Bueno, el Sombrero Loco es extraño, el Gato Sonriente es extraño, el Conejo es extraño. Tratamos de darle a cada uno su propia rareza, así cada uno tiene su propio carácter.

¿Al ir creciendo, tenías un libro para niños preferido?
Yo era fanático de Dr. Seuss. Era fácil de leer, me gustaban sus dibujos. Pero la razón por la que quise hacer Alicia... es que era un desafío realmente interesante. Personalmente no sentí lo que habría sentido con otro proyecto ("Oh, hay una gran versión dando vueltas y tratar de hacer una nueva, sería un problema"). En el caso de Alicia hay algunos interesantes, pero no sé si todos son completamente exitosos.

¿Cómo abordaste el film?
Estaba muy fascinado por las imágenes icónicas... Creo que la gente siempre se sorprende cuando vuelve y lee las historias, porque no tienen esa narrativa avasallante al estilo El señor de los anillos. Son absurdas, surrealistas; pero esos personajes están en nuestros sueños, en nuestras historias. Esas cosas se nos quedan en el cerebro. ¿Por qué todos los músicos escriben canciones sobre ellas? Los ilustradores se fijan en ellas y las vemos en otro tipo de imágenes. Era clave tratar de hacer ese mundo. Las cosas de Alicia que sentí que eran únicas porque son tan distintas... Por ejemplo, los bizarros cambios de tamaño, o cuando tienes algunos animales que hablan y otros que no. Hay algo muy profundo; estas cosas que parecen al azar pero no lo son. El objetivo es justamente tratar de capturar eso.

¿Qué te gusta de esta versión de la historia?
Lo que me gusta de ella es que más una travesía personal. Esta es de las cosas más importantes en la vida hoy en día, ese momento en el que tomas la decisión más importante. Quizás les pasa a todos, quizás no. Quizás lo haces más de una vez en tu vida: cuando aprendes algo, creces. Es como si tuvieras dos partes de ti en conflicto emocional. Y luego, cuando haces ese crecimiento personal es algo increíble, muy fuerte. Te reconcilias contigo y con quien eres, volviéndote la persona que serás, un ser humano. Suena ligero, pero es importante.

¿Por qué no hiciste un relato fiel de los libros?
Lo que me encantó de Alicia es que sus icónicas imágenes fueron absorbidas por nuestra cultura. Probablemente sabía más sobre Alicia por escuchar bandas y canciones, ya que muchas de las imágenes de la historia se ven en escena. Eso es lo que fue siempre fuerte de Alicia. Nunca fue la trama de la historia, porque es una historia absurda; realmente no tenía una dinámica narrativa. Por eso creo que a las otras versiones, para mí, siempre les faltó algo, porque eran la pequeña niña observando cosas y diciendo "Oh, eso es extraño". Había un personaje exótico tras otro, sin mucho contexto alrededor. Por lo tanto tratamos de hacer a cada uno de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas con más profundidad; de darle a Alicia 'una historia'. Hay una especie de mística sobre Alicia en el País de las Maravillas. Simplemente sentí que sería un poco más apropiado si tratábamos de buscar el verdadero espíritu de esos personajes, y luego brindarle algo de fundamento a todo.

¿Por qué hiciste a Alicia de 19 años?
Esa edad me parece fundamental. Es cuando uno está entrando a una cultura donde estás presionado por la sociedad: o te casas, o algo. Y ella me da la impresión de estar en el punto de una bifurcación emocional. Siento que Alicia es un personaje interesante porque está en esa edad, y tiene alma tanto de persona joven como de persona grande. Hay una dinámica, un conflicto entre la niña y la adulta, y luego una reconciliación. Se parecía a la clásica estructura de fantasía - volviendo a El Mago de Oz o a cualquiera de esas historias maravillosas o folklóricas - y estas aventuras son siempre para resolver los problemas emocionales del personaje. Por eso siempre me han intrigado la poesía y el propósito de estas historias, los mitos y eso. Significan algo. Y por eso sus aventuras son la reconciliación con ella misma, ganando en fuerza personal. Esos son los viajes en estas historias, pero también son bastante privados. Me parecía la edad justa para explorar la dinámica de alguien en un momento de transición.

¿Cómo elige Johnny Depp interpretar a un personaje tan vívido como el Sombrerero Loco?
Es un personaje ícono y ha sido recreado en animación y en acción en vivo. Creo que Johnny trató de conectarse con el personaje, con algo que se pueda sentir, lo opuesto a simplemente estar "loco". En muchas de las versiones este es un personaje monótono, pero esta vez su objetivo es sacar ese lado humano de la rareza del personaje. He trabajado con él durante muchos años y siempre trata de hacer eso. Esta no fue la excepción.

¿Consideras a Johnny un inspirador, como una musa?
No, él es simplemente un trozo de carne [risas]. Todos estos actores estuvieron geniales, porque no estaban rodeados de muchas cosas como los sets, la utilería, otros miembros del elenco. Así que mucho de esto debía estar dentro de la mente de cada uno. Realmente no puedes trabajar con actores metódicos en una película como esta. Necesitas gente que simplemente pueda hacerlo sola y sin mucho material. Y sí, Johnny es bueno para eso. Además tuve suerte con los otros actores, ya que fueron por el papel, y, por mí también. Creo que fue muy difícil, porque nunca había hecho una película como ésta, y la verdad que te abre mucho los ojos. Es todo un proceso distinto. Lo pienso para un actor y es realmente un desafío.

¿Cuán cerca estás de Johnny cuando él crea sus personajes?
Bueno, yo hago un pequeño sketch y él también. Hablamos, y siempre es distinto. Con él usamos referencias, pero nunca son referencias específicas. El no quiere sentir que simplemente hace una cosa; por lo tanto usamos muchas referencias abstractas. Y siempre tengo mucha intriga pensando en que saldrá de su inspiración.

¿Le permites irse lo más lejos que pueda y luego lo 'traes de vuelta' al guión?
Sí, pero él es muy bueno. Nunca quieres irte tan lejos como para perderte ciertos golpes emocionales. Así que intentamos hacer al Sombrerero Loco, por supuesto, pero también darle una cierta cualidad emocional bajo la superficie. Johnny es muy bueno tratando de encontrar lo real en algo irreal.

¿Por qué elegiste a Mia Wasikowska para el papel de Alicia?
Tiene cualidades de joven y de adulta. Es muy centrada: algunas personas están atentas a todo, pero otras tienen esa cualidad de alma adulta. Y eso nos parecía importante para Alicia. Pero al mismo tiempo era joven, y hay personas con alma antigua que a la vez son inocentes. Hay una especie de pasividad en Alicia que siempre está presente en los textos, de modo que queríamos darle más fuerza; la que la propia Mia tiene. Simplemente me gustaba su estilo. Siempre me gusta cuando la gente tiene esa cualidad de alma adulta, porque dado que somos testigos de todo a través de sus ojos, se necesitaba que alguien pudiera retratar todo eso con sutileza.

¿Cómo pudo Mia, una actriz relativamente nueva, llevar adelante el papel?
Bueno, ella es genial. Esta probablemente sea la película más abstracta que haga, espero. Como dije, era nuevo para mí. En cuanto a lidiar con toda la pantalla verde y esos obstáculos, sinceramente se lo tomó muy bien. Siempre estaba tratando de recordar al personaje y volver a ese lugar dentro de ella. Eso ayudó mucho, porque si no ese proceso podría haber sido una pesadilla: va en contra de todos tus instintos, supongo, porque como actor no tienes nada con que trabajar. El tipo parado ahí con el palo verde no es muy inspirador realmente.

Volves con Crispin Glover [quien interpreta a la Sota de Corazones], ¿verdad?
Lo conocí a principios de los 80. Es un individuo único, un 'hombre del Renacimiento'. No hay mucha gente del cine que haga sus propias películas, su propio arte y viva su propia vida de la manera que él lo hace. Pero es sensacional. Tiene una presencia muy agradable.

Tu elenco está lleno de actores británicos, intérpretes que pueden desaparecer en el personaje.
Me encanta trabajar con gente como Matt Lucas, que hace personajes, porque creo que son grandes actores. Son divertidos para ver. Matt hizo un personaje, luego se transformó en otro; esas para mí son señales de que es un buen actor, y fue realmente bueno trabajar con él. También fue importante para mí tener un fuerte sabor británico; hay mucha gente de ahí que siempre he admirado. Quería intentar hacer las voces animadas no demasiado exageradas, así todos sentían que estaban en el mismo mundo. No quería que sintieran personajes en vivo en un mundo completamente animado, así que traté de hacer la acción un poco más extrema, y luego trabajar la animación. Tuve suficiente suerte como para encontrar a grandes actores - si lo hubieran hecho como humanos habría sido genial - quienes llevaron a estos personajes animados al nivel de la acción en vivo.

¿Cómo transformaste a tus actores en personajes?
Bueno, es difícil cuando no tienes muchos sets y estás lidiando con tanta tecnología. Trato de mantenerlo lo más vivo posible y lo más rápido posible, así pueden interactuar entre sí lo máximo posible. Por lo tanto, la energía y velocidad son importantes; simplemente tratas de seguir moviéndote y en ritmo.

¿Cómo encararon el diálogo los actores en Alicia...?
El tipo de actores con los que me gusta trabajar aporta algo especial... como si hubiera una línea o algo del libro que quisieran ser en el guión. Si un actor se conecta con algo o se siente apasionado por algo, siempre es lindo, y probablemente obtengas algo mejor de él, con un significado que los actores pueden captar.

¿Es la "Infratierra" o el "País de las Maravillas"? ¿Cómo luce en este film?
Es y siempre ha sido la Infratierra, pero según la versión cinematográfica, cuando Alicia la visitó de niña, escuchó mal el nombre y la llamó 'País de las Maravillas'. Todos tienen una imagen de la Infratierra. Creo que, en la mente de la gente, es un lugar con mucho brillo y caricaturas. Creímos que si Alicia tuvo esta aventura de niña y ahora regresa, quizás estuvo un poco deprimida desde que se fue. El lugar tiene una cierta cualidad de obsesivo.

¿Y esta película significa un abordaje singular de la tecnología?
Bueno, [el supervisor senior de efectos visuales] Ken Ralston se ha ocupado de esto; yo no lo he hecho antes. Es un rompecabezas, y la película no se materializa hasta el final. Lo que ha resultado más difícil fue que cuando termina la producción, generalmente tienes una película: ves las escenas y lleva de seis meses a un año cortarlas. Esto no funciona así, es un proceso muy "Alicia en el País de las Maravillas", es un pequeño retroceso.

¿Cómo incorporaste la tecnología disponible a esta película?
Nuestro abordaje fue un poco más orgánico, en el sentido de que Ken Ralston y yo discutimos lo que nos gustaba y lo que no acerca de la animación, la acción en vivo y otras tecnologías. Luego de esa conversación, nos decidimos por una mezcla: personas de verdad, pero también personajes animados, y luego los íbamos a manipular. Por lo tanto, sólo tratamos de elegir cuál usar en cada situación. Eso pasa con la tecnología, hay muchas maneras de usarla.

¿Cómo se te ocurrió el diseño de este mundo?
Estuvimos viendo muchos grandes artistas para esto. De alguna manera, terminó siendo más una película animada, en términos de la estructura y de cómo se hizo. Tuvimos muchos diseñadores; cada uno aportó lo suyo, fue realmente un proceso en equipo.

¿Qué fue lo que más te inspiró en lo visual?
No elegimos simplemente una cosa; hay muchas cosas diferentes. Miramos fotos de árboles. Pudimos lograr un buen trabajo que nos gustó, y nos aferramos a eso. El objetivo al final de todo era respetar la esencia de la historia y hacerla sentir nueva, diferente. Pero aún hay una razón de por qué me gusta el Gato Sonriente o la Oruga o el Sombrerero Loco: esos personajes están en la conciencia de la gente porque son imágenes fuertes. Fue muy importante hacer justicia en ese aspecto.

¿Por qué elegiste hacer la película en 3D?
Bueno, el 3D no es una moda pasajera, vino para quedarse. No significa que cada película vaya a ser en 3D, pero Alicia en 3D, simplemente por el material, parecía cuadrar. Por lo tanto, en vez de tratarlo como algo raro, decidimos pensar como si fuera parte del País de las Maravillas, uniendo el medio con el material.

¿Grabaste en 3D o fue parte del proceso que viene después de la filmación?
No lo hicimos con el cable 3D. Con las técnicas que estábamos usando - pura animación, acción en vivo y manipulación de eso - filmarla tradicionalmente nos dio más libertad para meternos más profundo en las capas, que queríamos en el tiempo con el que estábamos lidiando. Tampoco puedo ver realmente la diferencia; seguro hay gente que dice que "de una u otra manera es más puro...". Pero éste parecía el abordaje correcto. Después de ver el trabajo de conversión que se hizo para El extraño mundo de Jack, no encontré razón para hacerla de otra manera. Tratábamos de hacerlo más rápido, pero al final del día no veía ninguna diferencia en la calidad.

¿Utilizar 3D afecta la historia?
En los viejos tiempos nos habríamos puesto los anteojos y habríamos salido del teatro con un tremendo dolor de cabeza. Y ese no es el caso hoy en día, ahora es una experiencia mucho más agradable. Yo personalmente no estoy para artilugios de publicidad, así que creo que va con la película, te pone en ese mundo. Y el material de Alicia - el crecimiento y la psicología de los personajes por ejemplo- y los espacios y lugares especiales en los que entras, ayuda en la experiencia. Obviamente, estas películas no sólo tienen que trabajar con el 3D, pero tienen que verse bien, tan bien como la película que uno desea ver. Creo que la publicidad del 3D está quedando de lado, y se trata más de una experiencia que te mete en la película. Cuando El extraño mundo de Jack fue convertida a 3D, sentí que era la manera en la que tenía que haber sido. Sientes más la textura de los muñecos, realmente sentías que estabas en la escena, y creo que eso mejora la experiencia. Esta parecía la clase adecuada de historia para hacer en 3D. Yo siempre trato de preguntarme: "¿Es el medio correcto para esto?", y no sólo hacerlo porque trae publicidad o está de moda ahora. Se sentía que era el material justo. Brinda la impresión de excentricidad, un elemento crucial para la película.

¿Cómo ves el futuro de tus películas ahora que tienes esta mezcla de 3D y acción en vivo?
Hace varios años yo estaba en animación. Se la había declarado muerta, y luego dejaron de hacer dibujos a mano. Por lo tanto, las buenas noticias son que hay más formas para todo, que es muy bueno. Debería haber 3D, dibujos animados, animación computada, stop-motion... Todo es válido, es genial. Y ahora es mejor que nunca; yo peleé 10 años para poder hacer una película en stop-motion. Ahora, puedes hacerla sin problema.

¿Estás encantado con los efectos especiales?
Yo no soy un realizador que produce efectos especiales porque sí; trato de no verlo así. Incluso con todo el material en esta película, siempre tratamos de volver a la simplicidad del viaje de una persona: es la travesía de Alicia. Es así; algo muy simple, y así tratamos de mantenerlo siempre

0 comentarios:

Publicar un comentario



BeRuby te paga por navegar