Ultimas entradas:

Nuevo libro del Papa Benedicto sobre música: "Alabar a Dios con el arte"

Próximamente se publicará el libro sobre música que ha escrito el Papa Benedicto XVI titulado "Alabar a Dios con el arte" en el que el Santo Padre "vuelca su pasión por la música y reflexiona sobre arte, liturgia y teología", además de dar una aproximación crítica a obras de grandes compositores como Schubert, Beethoven y Mozart.


Según informa el diario La Razón, el libro -cuya edición en castellano aún no tiene fecha- contiene una introducción de Riccardo Muti, actual director del Teatro de la Ópera de Roma. En el texto el Santo Padre "habla de teología, del Concilio Vaticano II, de arte y de liturgia" y considera que "la belleza de las creaciones artísticas es una estupenda manera de llegar a Dios".

"Hay una profunda parentela entre la música y la esperanza, entre el canto y la vida eterna: no en vano la tradición cristiana muestra los espíritus beatos mientras cantan en coro, tomados y extasiados de la belleza de Dios. El arte auténtico, como la oración, no nos aleja de la realidad de cada día, sino que nos devuelve a ella para ‘regarla’ y hacerla germinar para que dé frutos de bien y de paz", afirma la nota que el diario español escribe a partir de la información de La Stampa, de Italia.

En el libro el Papa Benedicto XVI "da las gracias a los músicos que tocan para él en las audiencias y actos oficiales" y expresa su pasión por su compositor favorito Mozart, señalando que "me deja ante todo una sensación de gratitud por habernos dado todo eso y por el hecho de que todo ello le haya sido donado a él".

El Santo Padre hace una crítica desde la perspectiva teológica y cristiana sobre grandes compositores musicales como Beethoven y el autor austriaco Schubert, diciendo sobre éste último que cuando inserta un texto poético en su música produce una "trama melódica que penetra el alma con dulzura, llevando a quien lo escucha a sentir el mismo llamamiento a la verdad del corazón que va más allá del raciocinio sentido por el músico".

En noviembre del año pasado se lanzó el disco "Alma Mater", en el que el Papa Benedicto XVI habla y canta en cinco idiomas cantos gregorianos y populares marianos. En ese mismo mes, sostuvo un encuentro con 260 artistas en la Capilla Sixtina en el que recordó a los compositores su "responsabilidad de comunicar la belleza a la sociedad" y su misión de ser "anunciadores de esperanza para la humanidad" a través de la música.

0 comentarios:

Publicar un comentario



BeRuby te paga por navegar