Ultimas entradas:

Naomi Campbell y los diamantes de origen desconocido

Leidschendam (RNW) - Naomi Campbell recibió los diamantes en 1997 que le entregaron una noche unos hombres desconocidos en la puerta de su habitación de hotel en Sudáfrica.


Así lo atestiguó la modelo británica este jueves en el Tribunal Penal Internacional para Sierra Leona, con sede en la ciudad holandesa de Leidschendam, en la causa interpuesta contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor.

Los hombres no dieron a conocer su identidad, por lo que la súper modelo ignoraba quién le había enviado los diamantes. El incidente ocurrió luego de una cena en la residencia del presidente sudafricano Nelson Mandela, donde Naomi Campbell conoció a Taylor.

Piedras sucias
La modelo no formuló preguntas cuando los dos hombres, de raza negra, le entregaron el obsequio porque estaba extenuada de los viajes internacionales. De hecho, abrió el regalo recién a la mañana siguiente. Según Campbell: "había un par de piedras, muy pequeñas, que tenían un aspecto sucio". En primera instancia ni siquiera sabía que se trataban de diamantes.


Al día siguiente y durante el desayuno comentó el incidente con la actriz estadounidense Mia Farrow y con su entonces agente, Carole White. Una de ellas, le dijo, "que debían ser de Taylor", recordó Campbell. En todo caso, no averiguó de quién provenían los diamantes porque "recibo muchos regalos" reconoció. La modelo asegura que donó las piedas para una buena causa.


Los diamantes de sangre desempeñaron un importante papel en las sangrientas guerras libradas en los años noventa del siglo pasado en África Occidental. Taylor declaró bajo juramento que nunca tuvo nada que ver con los diamantes de sangre. El ex presidente liberiano es imputado de haber dado entrenamiento militar y armas a grupos rebeldes en Sierra Leona a cambio de diamantes en bruto. Con el testimonio de Campbell, la fiscal principal, Brenda Hollis, del Tribunal Especial para Sierra Leona espera demostrar a los magistrados que Taylor faltó a la verdad en su declaración.

Especulación
El abogado de Charles Taylor, Courtenay Griffiths, afirmó que es "pura especulación" determinar que los diamantes proceden del ex mandatario liberiano. "Sudáfrica es uno de los mayores productores de diamantes del mundo", recordó Griffiths, dejando abierta otra posible origen de las piedras preciosas.

El interrogatorio de Campbell en el Tribunal para Sierra Leona atrajo la atención de los medios informativos internacionales. La súper modelo, conocida por su aires de gran estrella, hizo esperar a los jueces unos cuantos minutos, lo que produjo hilaridad entre el público presente, conformado por corresponsales de prensa, diplomáticos y representantes de otras Cortes de Justicia, como el Tribunal Penal Internacional y la Corte Penal Internacional para el ex yugoslavia.

En un primer momento Campbell rehusó comparecer ante el tribunal con sede en Holanda pero debió hacerlo tras recibir una citación judicial. La fiscal no tuvo oportunidad de hablar antes con Campbell.

0 comentarios:

Publicar un comentario



BeRuby te paga por navegar