Ultimas entradas:

La diseñadora que trabajó con Madonna Aurora López Mejía

Aurora López Mejía colaboró con la Reina del pop en una colección inspirada en los niños de Malawi

CREATIVA. Cree en el poder de la palabra; por ello, cada pieza lleva un mensaje

Para la diseñadora mexicana de joyería Aurora López Mejía, cada accesorio habla de la energía y espiritualidad de quien lo usa, por eso se deben usar las piezas precisas.


Aurora ha hecho de la plata, el oro, el bronce, el cuero y hasta de algunas piedras preciosas su materia prima, con las cuales ha creado colgantes, anillos y pulseras que transmiten armonía y buena energía.

Uno de sus proyectos más recientes e importantes consistió en desarrollar una antología inspirada en los niños de Malawi. La colección ha sido nombrada Mtima que significa Corazón en el idioma chichewa.

Estas piezas fueron elaboradas en colaboración con Madonna, la Reina del Pop, quien, como se sabe, tiene un afecto muy especial por esa población, pues de ahí proviene David Banda, el pequeño niño que adoptó en 2006.

Se sabe que lo que se recaude de la ventas de esta colección se destinará para la fundación Raising Malawi.

¿Quién es Aurora?

El primer anillo que Aurora grabó lo hizo con las siguientes palabras: “Tengo alas para volar”, que retomó de una de las más famosas frases de la pintora Frida Kahlo: “Pies, para qué lo quiero si tengo alas para volar”.

Esta fue la primera pieza que formó parte de su ahora vasta colección de joyería, de la cual ha regalado algunos accesorios a las mujeres más influyentes que conoce, como la poetisa y cantante Patti Smith o la pintora y cantante canadiense Joni Mitchell.

Aurora López Mejía es originaria de Guadalajara, Jalisco. Cuando era pequeña su familia se mudó a California lo que, según ella misma ha confesado, fue uno de los sucesos más inspiradores en su vida, pues esto ocurrió en los 70, cuando la gente quería cambiar el mundo pacífica y artísticamente.

“Creo que todos esos ideales de paz mundial de esos años los plasmé en mis piezas de joyería y en mis pinturas”, reveló la diseñadora para Vogue México, en la edición marzo del año pasado.

De niña, hacía collares con chaquira y cualquier material que tuviera a mano. Hace casi 20 años inició formalmente su carrera creativa, teniendo un objetivo muy claro: combinar el diseño con la fuerza de la palabra, pues ella considera que cada pieza es un lienzo para transmitir mensajes.

“Mucho de lo que escribo en cada pieza lo he obtenido de diccionarios del siglo XVIII. Son palabras cuyo significado se ha perdido en el tiempo, pero que pertenecían a un lenguaje muy profundo y quise retomarlo.

“Lo que más me atrae de mi trabajo son los mensajes que le puedo brindar a la gente”, reveló la creativa en agosto de 2008 en una entrevista para CNN.

Se inspira en ciudades y pueblos indígenas de países como México, Brasil, Guatemala, India y Japón, entre otros.

“Me inspira la gente y sus vivencias; me entusiasma adentrarme en las tradiciones de cada lugar, de las cuales me enamoro y, luego, deseo plasmarlas”.

Actualmente, además de Madonna, importantes celebridades como Sheryl Crow, Angelina Jolie y Jennifer Lopez, entre otras, gustan de sus creaciones, las cuales son realizadas completamente a mano, lo que les da un toque especial.

Además de sus líneas de joyería, Aurora López Mejía tiene otro proyecto: el local llamado Talavera, lugar de reunión de sus tesoros, como exposiciones de productos textiles, joyas, muebles y una gran muestra fotográfica de las cosas que ella más admira.

“Estoy contenta de crear un espacio donde los artesanos, con un amor extraordinario por su oficio, se unen para seguir creando”, afirma en su página web oficial.

Talavera, este lugar tan especial para Aurora, se encuentra en el 145 de la Avenida de las Américas, en la ciudad de Nueva York.

Claudia Ramírez | El Universalclaudia.ramirez@eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario