Ultimas entradas:

Cómo usar las alfombras en el hogar Patricia Merizalde

"Vengo de vivir en Bogotá, donde tenía tapete pegado en toda la superficie del apartamento pero veo que aquí no lo acostumbran. Me podrían informar si se usa o ¿cuál es la tendencia y qué debemos tener en cuenta a la hora de comprarlos?" Margarita Cifuentes


No es que no se usen las alfombras que cubren toda el área de los espacios. A excepción del minimalismo, las alfombras participan en todos los estilos de decoración, solo que éstas contribuyen a incrementar la temperatura y básicamente en Medellín el clima se ha ido volviendo más pesado. En consecuencia se han vuelto más protagónicos los tapetes de área para la sala, el comedor, la alcoba o para dividir visualmente los espacios. Un buen tapete aporta realmente bastante para destacar muebles y elementos decorativos y dar contraste y calidez al espacio.

A la hora de elegirlo es importante tener en cuenta el estilo decorativo. Están, por ejemplo, los persas de formas barrocas, siendo más apropiados para ambientes clásicos pero que hoy se involucran también en las decoraciones contemporáneas como un elemento protagónico.

Los Kilim, que se caracterizan por manejar en su diseño temas naturales y repetición de elementos dispuestos en orden geométrico, apropiados para ambientes tanto clásicos como contemporáneos. Toman igualmente fuerza en la actualidad para estos ambientes los de lana, cuero, étnicos y en general, de fibras naturales o animales.

En cuanto a diseño hay arabescos, líneas, flores o lunares. Ahora están llegando algunos que tienen mucho brillo y son en colores muy agresivos como violeta, fucsia, rojos, naranjas o verdes, para espacios muy modernos. Es importante tener en cuenta el color, el cual debe armonizar con toda la decoración. Los claros hacen ver los espacios más amplios y los oscuros proporcionan calidez y recogimiento. Si el color se escoge a partir de los muebles, debe pertenecer a la misma gama cromática de éstos, pero también es posible iniciar el proceso con el espacio vacío y basarse en el tapete para manejar toda la composición. Es importante saber que cuando hay muebles con mucho diseño visual o color en sus tejidos, el tapete deberá ser muy plano. Con muebles neutros y claros, se puede introducir diseño en los tapetes, teniendo cuidado de no interferir el diseño con los muebles que se sobrepongan.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el formato del tapete. En la sala, los muebles deberán quedar completamente dentro o completamente fuera del tapete de área, el cual debe ir alineado con los sofás.

Cuando se ubica un tapete debajo de la mesa de centro, deberá quedar por fuera de ésta mínimo 25 ó 30 centímetros a cada lado. En el comedor es importante tener en cuenta que las sillas guardadas deben quedar dentro del tapete.

0 comentarios:

Publicar un comentario



BeRuby te paga por navegar