Ultimas entradas:

Vacaciones de primavera: un estudio indica cómo se pueden reducir los comportamientos peligrosos

ANN ARBOR, Michigan.— Los estudiantes universitarios que hacen arreglos con sus amigos para que “les cubran las espaldas” son menos propensos a incurrir en comportamientos peligrosos durante la vacación de primavera, según un estudio que publica este mes la revista Journal of Youth and Adolescente.


Aproximadamente el 60 por ciento de unos 650 estudiantes de primer año en la universidad indicó que tenía un arreglo con sus amigos acerca del consumo de alcohol en la vacación de primavera. Casi el 24 por ciento había llegado a un acuerdo con algún amigo o amiga por el cual se emborracharían, y el 18 por ciento había llegado al acuerdo de que no se emborracharían. Más de la mitad de los estudiantes dijo que no había hecho ningún arreglo acerca de la conducta sexual, y el 16 por ciento se había comprometido con su amigo o amiga a que, si tenían relaciones sexuales, usarían condones.

El estudio muestra que los varones son mucho más propensos que las mujeres a llegar a un pacto con sus amigos acerca del comportamiento peligroso. Por ejemplo más hombres que mujeres dijeron que tenían pactos de que se emborracharían durante la vacación ( el 29 por ciento de los hombres comparado con el 18 por ciento de las mujeres), y cuatro veces más hombres que mujeres dijeron que habían arreglado con su amistad que tendrían relaciones sexuales con una persona nueva (el 9 por ciento comparado con el 2 por ciento).

A su vez las mujeres son mucho más propensas que los hombres a indica que han hecho arreglos acerca de comportamientos más seguros, como por ejemplo el compromiso de que no se emborracharán (el 23 por ciento de las mujeres comparado con el 14 por ciento de los hombres). Casi dos veces más mujeres que hombres indicaron que tenían un arreglo con su amigo o amiga de que no tendrían relaciones sexuales con una persona nueva durante la vacación (el 17 por ciento comparado con el 8 por ciento). Sin embargo los hombres son más propensos que las mujeres a hacer el compromiso de que usarán condones si tienen relaciones sexuales (el 19 por ciento de los hombres comparado con el 13 por ciento de las mujeres).

“Los estudiantes que han ido en un viaje durante la vacación de primavera son casi cuatro veces más propensos que otros al consumo desmedido de alcohol”, dijo la psicóloga de desarrollo Megan Patrick, autora principal del artículo e Investigadora de Facultad en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan. “Los acuerdos que los estudiantes habían hecho con sus amigos o amigas también sirvieron como pronósticos importantes del consumo de alcohol y el comportamiento sexual”.

Patrick y sus colegas en la Universidad estatal de Pennsylvania encuestaron a 651 estudiantes de primer año antes y después de la vacación de primavera. Asimismo pudieron observar la conducta de los estudiantes antes de la vacación primaveral, la cual fue un indicador anticipado firme del comportamiento durante la vacación.

Según el estudio aproximadamente el 31 por ciento de los 651 estudiantes de primer año universitario encuestados dio cuenta de excesos en el consumo de alcohol durante la vacación de primavera y alrededor del 9 por ciento informó de que habían tenido relaciones sexuales sin condones.

“Es importante alentar a los jóvenes a que hablen con sus amigos acerca de su seguridad durante la vacación de primavera”, dijo Patrick. “El que se pongan de acuerdo en que no beberán demasiado o que no tendrán sexo sin protección puede tener un importante efecto de protección. También es importante que haya un entendimiento de que unos cuidarán a otros si alguien bebe demasiado”.

El estudio tuvo respaldo de los Institutos Nacionales de Salud.

Contacto (español): Vivianne Schnitzer
Teléfono: 1-734-763-0368

0 comentarios:

Publicar un comentario