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Disfruta de dulces sueños este verano



En vista de las altas temperaturas que se registran últimamente en nuestra capital, ¿cómo hacer para dormir tranquilo?

La mejor calidad de sueño se produce cuando la temperatura corporal es baja. (USI)


El verano debería ser la época más alegre del año. Sol, playa, arena, diversión. Pero no es así. Además de los peligros vinculados a los rayos ultravioletas, existe un problema que tal vez no recibe la atención debida: los trastornos de sueño.

Es común que el calor nocturno dificulte el dormir bien o que incluso el sueño se vea interrumpido una vez que la persona ya está descansando. “La mejor calidad de sueño se produce cuando la temperatura corporal es baja”, explica el neurólogo Darwin Vizcarra, especialista en medicina del sueño.

Agrega también que es necesario atender lo que él llama “higiene del sueño”, es decir, condiciones que contribuyen a dormir de manera correcta y saludable. Esto es importante porque no contar con una calidad de sueño óptima genera consecuencias negativas: cansancio físico y mental, problemas de atención y retención, debilitamiento del sistema inmunológico, mal humor, estrés, dolor de cabeza, incluso el riesgo de un ataque cardíaco.

Para evitar tales complicaciones, el doctor Vizcarra recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones:

* Dormir temprano. Si bien el verano incentiva la actividad nocturna, es recomendable no trasnochar y hacer lo posible por dormir ocho horas diarias.
* Evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco, cafeína, bebidas energéticas y otros estimulantes.
* No cenar tarde. La idea es que el proceso digestivo no obstaculice el proceso de dormir.
* Tomar una siesta durante la tarde es vital, pues es una pausa que ayuda a regular las funciones del cuerpo. Es un alto necesario que facilitará el sueño nocturno.
* Procurar una habitación con óptima ventilación. De esta forma se contra-rresta la alta temperatura ambiental y permite que la persona respire aire fresco.
* Usar cobijas y ropa de dormir ligera. La idea es evitar elevar la temperatura del cuerpo o generar molestias en la piel que dificulten el sueño.

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