Ultimas entradas:

Fallece en Estoril la Princesa Teresa de Orleans y Braganza

Su Alteza Real la Princesa Teresa de Orleans y Braganza, bisnieta del último Emperador del Brasil, Dom Pedro II, ha fallecido en su residencia de Estoril a los 91 años. Con ella desaparece una generación de Princesas marcada por la distinción, el saber estar y la elegancia de los tiempos pasados. Teresa de Orleans y Braganza, conocida en su entorno como «Doña Teté», era una perasona muy querida en Portugal y estaba muy unida a la Familia Real española, tanto por razones de parentesco como de amistad, sobre todo con la Condesa de Barcelona. En cuanto Su Majestad el Rey fue informado de su fallecimiento, envió un telegrama de pésame a la familia Orleans y Braganza, a la que también transmitió su condolencia mediante una llamada telefónica.


Nacida en Boulogne-Billancourt (Francia) y bautizada como Teresa María Teodora Micaela Gabriela Rafaela Gonzaga, era la quinta hija de los Príncipes Pedro e Isabel Orleans y Braganza. Su hermano mayor, Don Pedro Gastón, aspirante al Trono del Brasil, era tío político del Rey. Don Pedro se casó en 1944 en la Catedral de Sevilla con la Princesa Doña María de la Esperanza de Borbón-Dos Sicilias, hermana de Doña María de las Mercedes, madre de Don Juan Carlos.
Amigos en el exilio

A la Princesa Doña Teresa la muerte le sobrevino el pasado lunes en su casa de Estoril, muy próxima a «Villa Giralda», donde la Familia Real española vivió sus últimos años en el exilio. En esos tiempos dolorosos ambas familias estrecharon su amistad y Doña Teresa llegó a convertirse en íntima amiga de la Condesa de Barcelona. Una amistad que continuaron después sus hijas, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita.

La hermana mayor de Teresa, Isabel, se casó con Enrique de Orleans, Conde de París, y su hermana Francisca con Duarte Nuño Duque de Braganza, Jefe de la Casa Real de Portugal y padre del actual pretendiente, Duarte Pío de Braganza.

Durante su juventud, circularon rumores que la convertían en prometida de algunos Príncipes Herederos europeos, pero finalmente Teresa de Orleans contrajo matrimonio en 1957 con un industrial español, Ernesto Martorell Calderó, de quien enviudó en 1985 y con quien tuvo dos hijas: Elizabeth, cuyo padrino de bautizo es el Rey, y Nuria.

Su vida transcurrió entre Francia, Brasil y Portugal, y era frecuente su presencia en las grandes ceremonias reales, entre ellas la boda de los Príncipes de Asturias, celebrada en mayo de 2004, o más recientemente en la del Príncipe Jean de Orleans y Filomena de Tornos, que tuvo lugar en Senlis (Francia) en 2009. La última vez que se la vio en público en España fue en enero de 2008 del brazo del Rey, en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), donde se ofició el funeral por su hermano Don Pedro de Orleans.

El año pasado, la Princesa Teresa de Orleans y Braganza reunió a su familia en Portugal con motivo de su 90 cumpleaños. «Nuestra tía Teresa —dijo entonces el Duque de Braganza— ha sido durante toda la vida un ejemplo de coraje y de coherencia. Toda una vida de dedicación a los más necesitados».

//www.abc.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario



BeRuby te paga por navegar